Proyecto

Voy a contarte en secreto
quién soy yo,
Así, en voz alta,
me dirás quién eres
(quiero saber quién eres)
cuánto ganas, en qué taller trabajas,
en qué mina, en qué farmacia,
tengo una obligación terrible
y es saberlo,
saberlo todo:
día y noche saber cómo te llamas,
ése es mi oficio,
conocer una vida

no es bastante ni conocer
todas las vidas
es necesario,
verás,
hay que desentrañar,
rascar a fondo
y como en una tela
las líneas ocultaron,
con el color, la trama
del tejido,
yo borro los colores
y busco hasta encontrar
el tejido profundo...

Oda al hombre sencillo, Pablo Neruda

“12 Fragmentos de una Historia” abre una ventana a la mística y a la poesía social. Sus personajes se presentan a sí mismos en inaudibles susurros; convirtiendo pequeños fragmentos de sus vidas en grandes historias. A través de estos registros descubrimos algo que como país invisibilizamos diariamente por apuro, por pre juicio, por despiste: en medio de la soledad de los roles, o de la distancia geográfica, la poesía visual nos muestra un alma común.
En cada Fragmento de una Historia no hay "pobres", sólo hay "otros como yo" en un lugar y situación distinta. Así la poesía visual nos muestra que el pobre no existe sino en las estadísticas y que los números no alcanzan a dar cuenta de la dignidad humana. A las orillas de las autopistas, en las esquinas de población, en las caletas del sur, no hay cifras respirando, hay grandes historias, bellas y heridas, esperando ser reconocidas. Mediante la entrega de la palabra a sus mismos protagonistas, comienza un cambio de mirada. El poeta fotógrafo capta esa oportunidad, y mediante el encuadre oportuno, el tiempo de obturación necesario y la elección de la luz más honesta, nos deja al descubierto nuestra consanguinidad con quienes hemos expulsado a la intemperie del país.
El amor comienza con la mirada, decía Aristóteles. El desprecio y la exclusión, también. La pobreza no es primero una objetividad material, es mucho antes una creación de la mirada humana. Para cerrar las fábricas de exclusión, los clichés y los estereotipos que normalizan la pobreza, volvamos a esa dignidad originaria del que se presenta a sí mismo como un igual.

Pablo Walker Cruchaga - Capellán General Fundación Hogar de Cristo

Arica

ARICA

Familia de inmigrantes con nacionalidad boliviana llegan a nuestro país buscando mejores oportunidades de vida al igual que miles de hermanos latinoamericanos. Mientras Heidy la madre, trabaja en la venta de verduras en el Agro de la ciudad, el jefe de hogar busca nuevos espacios laborales e integración para luchar por la educación de sus tres hijos pequeños.

Antofagasta

ANTOFAGASTA

Trabaja diariamente como recolectora y compradora de material en el vertedero del sector y desde el año 2003 como presidenta del comité organizador de La Chimba, con el fin de obtener viviendas propias para su comunidad. Sin duda, la fuerza y lucha de esta mujer la ha transformado en una reconocida líder para sus vecinos de la Villa Agrícola La Chimba de Antofagasta.

La Serena

LA SERENA

Carlos Esquivel tiene 18 años. Cursa tercero medio y vive en el sector de las Compañías en la ciudad de La Serena, sector con altos índices de vulnerabilidad y consumo de drogas. Desde que falleció su padre la vida escolar se le transformó en una meta, la que le permite día a día soñar y trabajar por un país con más igualdad y oportunidades para todos.

Lota

LOTA

Después de repetir por tercera vez por inasistencia en un colegio de San Javier, Osgar de 14 años logra convertirse en el mejor estudiante de su nueva escuela en la cuidad de Lota, desafiándo a la desmotivación y a sí mismo. Hoy ya no es parte de los 30 mil niños y jóvenes, entre 6 y 17 años, pertenecientes al 20% más pobre de nuestro país, que están fuera del sistema educacional formal.

Lonquimay

LONQUIMAY

Juan Curical Huaiquilao, lonko por atributo. Este sabio mapuche nos devela parte de su enriquecida vida en Lonquimay y cómo hoy a sus 91 años ha debido enfrentar su larga vejez al igual que más de 500 mil adultos mayores en Chile que se encuentran en situación de pobreza y exclusión.

Puerto Varas

PUERTO VARAS

Mirsa tiene 25 años y es madre soltera de Vicente y Antonia. Pese a las adversidades y conflictos personales de su vida logra conformar una familia, motivada por mejorar su calidad de vida y la de sus hijos.

Quellon

CHILOÉ

Sebastián Moreira, tiene cuatro años y es el más pequeño de los nueve integrantes de su familia. Llegó de pocos meses a participar en la Sala Cuna y Jardín Infantil del Hogar de Cristo en Quellón, destacándose como un chico muy despierto, colaborador y protagonista, durante toda su etapa inicial.

Coyhaique

COYHAIQUE

A los 5 años Marlene Guinao es derivada a vivir a la Residencia Infantoadolescente de Coyhaique. Hoy, a sus diecinueve años de edad y después de haber pasado varias etapas de dolores y alegrías en su vida, se declara feliz junto a Marcos su pareja, estudia en la universidad por las mañanas y trabaja en las tardes como asistente de párvulos en un jardín infantil de la Región.